Preguntas más frecuentes sobre discapacidades visuales

¿Qué es una discapacidad visual?

Se habla de una minusvalía visual cuando incluso con la mejor corrección con gafas o lentes de contacto, las funciones visuales del ojo continúan mermadas. Las ayudas de aumento permiten optimizar el resto visual disponible.

¿Qué son las ayudas visuales de aumento?

Como ayudas visuales de aumento se designa toda aquella ayuda óptica y electrónica que compensa la pérdida de agudeza visual mediante el aumento de las imágenes en la retina. Las ayudas visuales de aumento mejoran la calidad de vida de las personas con deficiencia visual, de manera que los retos diarios de la vida cotidiana se pueden superar de forma más fácil y sin ayuda externa.

¿Qué grados de discapacidad existen?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las minusvalías visuales según varios niveles de gravedad. Se habla de una discapacidad visual cuando la agudeza visual en el ojo bueno no supera el 0,3 (30 % de agudeza visual restante). En caso de una agudeza visual disponible de 0,05 (5 % de agudeza visual residual) o inferior, se habla de una minusvalía visual grave. Según esta clasificación, se considera como ciego quien tenga en el mejor ojo una agudeza visual disponible no superior a 0,02 (2 % de agudeza visual residual). También se clasifica a un ojo como ciego cuando el campo visual desciende por debajo de un ángulo de 5° (por ej. en caso de retinopatía pigmentaria).

¿Cómo se percibe esto en el día a día?

Por ejemplo para leer un listín telefónico, basta una agudeza visual de 0,6 hasta 0,7. Para leer un periódico basta una agudeza visual de 0,4 hasta 0,5. Una agudeza visual de 0,1 alcanza en general para orientarse al aire libre con buena iluminación.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de las discapacidades visuales?

Una minusvalía visual puede afectar a cualquiera, sin embargo, se manifiesta principalmente en personas de edad. Asimismo, las causas son muy diversas, variando considerablemente según el país en que se vive. Las causas más frecuentes en nuestras latitudes son la degeneración macular senil, la retinopatía diabética y otras afecciones, entre ellas, el desprendimiento de retina, las cataratas y el glaucoma.

¿Qué debe tenerse en cuenta al asesorar a una persona con deficiencia visual?

A pesar de que el interés de muchas personas con minusvalía visual es, fundamentalmente, disponer de una ayuda para leer, es imprescindible efectuar un examen de la visión a larga distancia. La determinación de la refracción en estas personas tiene como objeto obtener una corrección óptica con la máxima agudeza visual posible (Visuscc), que es el punto de partida para la adaptación de las ayudas visuales de aumento. Tenga en cuenta a este respecto las indicaciones del folleto 162510.

¿Cómo se determina el aumento necesario?

El aumento necesario para una ayuda visual se determina con la relación entre la agudeza visual deseada y la agudeza visual existente con la mejor graduación posible en gafa.

Oftalmopatías:

Visión Normal:

Baja_visión_vista_normal

Degeneración macular:

Para ver sólo se puede utilizar la periferia de la retina, mientras que la mácula, zona del centro visual, está destruida.

Baja_visión_degeneración_macular

Retinopatía pigmentaria:

En la medida en que los bastoncillos de la retina van dejando de funcionar, el campo visual se limita cada vez más hasta quedar en forma de tubo. La retinopatía pigmentaría puede conducir a la ceguera.

Baja_visión_Retinopatía_pigmentaria

Retinopatía diabética:

El funcionamiento de la retina se ve afectado en pequeñas áreas. En un estado avanzado de la afección, estas islas se unen para formar áreas de gran superficie.

Baja_visión_Retinopatía_diabética

Catarata:

El enturbiamiento de cristalino da lugar, sobre todo, a una mayor sensibilidad a la luz, además de una reducción de la agudeza visual.

Baja_visión_catarata

Glaucoma:

El aumento de la presión interna en el ojo conduce a daños irreversibles del nervio óptico. En caso de un glaucoma simple, la visión central se mantiene durante mucho tiempo.

Baja_visión_Glaucoma